Recomendaciones
Hacer encurtidos puede sonar complejo e intimidante
Pero no es motivo para no intentarlo. Mis habilidades culinarias son básicas y pude hacer varias recetas que les dejé en la sección "recetas". Documenté mi proceso y anoté mis experiencias con esperanza de que les sirva en sus procesos cuando sea hora de intentar la receta.
Recomendaciones para preparar frascos, envasar y cocinar el encurtido
En mi casa guardamos los frascos de distintos productos que compramos, como aceitunas, mermeladas y demás. Los lavé muy bien con un cepillo para llegar a todos los rincones y los dejé hervir en una olla grande por 20 mins, como dicen las guías del USDA.
Yo cociné el encurtido en una olla a presión debido a su gran tamaño que me dejaba poner el frasco parado y seguía cubierto de agua. La usé como una olla normal, no aumenté la presión. El agua tiene que hervir vigorosamente entonces naturalmente se regó un poco de agua en la estufa. Me gusta dejarlos un poco más que el tiempo especificado para asegurar una larga vida y que sean seguros para consumir después de semanas o meses.
​
Sacar los frascos es difícil sin rack ya que están calientes, entonces y utilicé unas pinzas con punta de goma para agarrarlos por la tapa y una vez afuera del agua en mi otra mano tenía un guante de horno o una toalla gruesa y los sostenía brevemente hsta llevarlos a una mesa donde pudieran enfriarse.
Recomendaciones para hacer recetas y experiencias propias.
Haciendo esta receta cometí dos errores:
- Usé un frasco muy grande
​
Es importante minimizar la cantidad de aire que tiene el frasco, y para lograrlo se usan frascos pequeños en relación a la cantidad de vegetales. Esto resulta en esa apariencia apretada o atiborrada característica de los encurtidos.
​
- Hice una cantidad muy pequeña.
​
Usar solamente 1/2 kg de pimentón me dejó con cantidades muy pequeñas de los demás ingredientes, y entonces se me complicó la medición.
​
​
Cuando hice esta receta tenía conocimientos de la técnica muy básicos. Nunca había hecho un encurtido. Seguí la receta que se encuentra acá sólo que usé los ingredientes reducidos a una proporción para 1/2 kg de pimentón rojo.
​
Primero corte el pimentón en julianas, luego puse estas julianas en agua hirviendo un par de minutos y lo dejé enfriar cubierto de una toalla mojada para luego pelarlos con cuidado. Después calenté la mezcla de vinagre, aceite y jugo de limón. Por último llené un frasco con el pimentón y lo cubrí con el líquido caliente. Lo tapé bien y lo cociné en el agua hirviendo por el tiempo especificado en la receta.
​
La apariencia turbia me asustó al comienzo, pero es un resultado de una reacción entre la sal y el vinagre. Si desea tener una conserva transparente use sal especializada o no use sal en absoluto salvo en el momento de consumir.
Pimentones Marinados Encurtidos; mi primera receta
Champiñones Marinados Encurtidos
Esta receta me pareció más sencilla y rápida que los pimentones. Hice la cantidad proporcional a 1/2 kg de champiñones pequeños, o una bandeja pequeña.
​
Seguí la receta al pie de la letra y esta vez la cantidad de champiñones sí llenó el frasco adecuadamente, dejando muy poco aire en el mismo.
​
En esta receta rectifiqué los errores que cometí en los pimentones, aunque en retrospectiva debí haber hecho más ya que seguía complejo medir los ingredientes y estaban tan ricos que faltaron más. Al momento de consumir les adicioné sal al gusto.
Cebolla Roja Encurtida
Fue la receta más sencilla y rápida que hice. Corte la cebolla por la mitad y luego en aros delgados de grosor similar. La cociné según la receta y quedo perfecto. En este caso elegí un frasco más grande porque tenía más contenido, y quedó bien envasado. Sin casi aire, y mucha cebolla.
​
​